, , ,

México accede a bono catastrófico del Banco Mundial: SHCP

“El día 10 de octubre recibimos, el gobierno mexicano, la confirmación de que, dado que el siniestro alcanzó estos parámetros, México puede obtener el recurso del bono catastrófico”, explicó Oscar Vela, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP.

Oscar Vela, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, México accedió al bono catastrófico que otorga el Banco Mundial por 2 mil 700 millones de pesos (150 millones de dólares).

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, Vela explicó que “México cuenta con una estrategia integral de transferencia de riesgos catastróficos”.

Agregó que como parte de los mecanismos activados desde el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se encuentra el bono catastrófico. “El día 10 de octubre recibimos, el gobierno mexicano, la confirmación de que, dado que el siniestro alcanzó estos parámetros, México puede obtener el recurso del bono catastrófico”.

El funcionario federal explicó que hay 37 inversionistas internacionales que en agosto de este año, cuando se hizo la renovación, reciben de vuelta su capital y el gobierno mexicano paga intereses por dicho bono. En caso de un siniestro, “entonces los inversionistas pierden su capital, el gobierno mexicano deja de pagar cualquier rendimiento y recibimos todo el dinero que está siendo custodiado por el Banco Mundial”. Dicho bono está garantizado por el BM mientras transcurre el plazo (hasta 3 años).

En ese sentido se trata de un seguro cuyos fondos no los provee una aseguradora, sino inversionistas.

El Banco Mundial, subrayó Oscar Vela, “funciona como un intermediario (…) es el garante de que el recurso esté ahí, está invertido en este periodo y, también, garante de que, en caso de que haya un siniestro como el que enfrentamos, y cumpla con las características, transferir el fondo a donde corresponda”.

El titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP también señaló que México es el primer gobierno, “en lo individual, que trabaja desde hace 10 años con el Banco Mundial donde se ha desarrollado este tipo de mecanismos”.

Agregó que, además del bono contra terremotos, que se acaba de activar, México tiene otros dos bonos: uno contra huracanes en el Océano Pacífico y otro contra huracanes en el Atlántico.

Vela señaló que la primera capa de protección tiene que ver con el presupuesto de 8 mil 400 millones de pesos del Fonden; se propone para el próximo año un monto de 6 mil 600 millones de pesos. Adicional a este recurso, está el seguro de exceso de pérdida, que inyecta hasta 5 mil millones de pesos y, la tercera capa, es el bono catastrófico. “En suma, estos recursos rebasan los 20 mil millones de pesos”.

Adicionalmente, las dependencias gubernamentales cuentan con un seguro que cubre toda su infraestructura; además, entidades como Oaxaca, Hidalgo y Chiapas “tienen alguna estructura contratada en el mercado de seguros (…) Tenemos dinero público, y privado y una gran estructura de seguros”.

El funcionario también reconoció la solidaridad del sector privado, por ejemplo, el Fideicomiso Fuerza México, promovido desde la SHCP y constituido por Nacional Financiera (Nafin), el cual canaliza recursos y el gobierno funge como coordinador. Se espera que dichos fondos se utilicen para la reconstrucción.

Miembros de las secretarías de Hacienda y Gobernación (Segob), integran el comité encargado de manejar los recursos del Fonden; y el fiduciario es Banobras.

Sobre la canalización de recursos, Oscar Vela explicó que, el Fonden cuenta con reglas específicas “que dictan como se tiene que solicitar y canalizar el recurso”. Agregó que dichos recursos son auditables en el presente y en el futuro. En el caso de Fuerza México, hay un comité federado por miembros del sector privado.

Por último, Oscar Vela señaló que se estará informando sobre montos y el destino de los recursos públicos y privados.

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=718935&idFC=2017

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *